miércoles, 7 de octubre de 2015


Análisis:

Escuelas multigrado en México y el porqué de 

su situación actual.



“En las escuelas rurales la enseñanza multigrado es una necesidad impuesta por condiciones geográficas y económicas” (Tyack y Cuban, 2000).
En México las escuelas multigrado juegan un papel importante en el sistema educativo nacional, muchas son las causas de su existencia y su crecimiento en diversas zonas del país, en este trabajo, se muestran los 10 lugares con mayor cantidad de escuelas multigrado según su porcentaje y las 10 con menos, además se analiza el porqué de este fenómeno en los lugares mencionados.
Actualmente el fenómeno del multigrado ya no se debe a la falta de plazas de maestros, sino obedece a la geografía montañosa o lacustre (como en el caso de Tabasco) y a la dispersión poblacional que va en aumento por la migración. En el ámbito nacional, 30% a 40% de las escuelas son de multigrado, es decir los seis grados de primaria cuentan con menos de seis maestros, aunque en algunos estados, como el de Tabasco, esta cifra llega a 70%. De los 540 000 docentes de primaria en el ámbito nacional, 63,000 se encuentran en esta situación. De ahí que se puede estimar que ésta abarca aproximadamente 10% de los alumnos de primaria.[1]
En la siguiente tabla se muestran las diez entidades con mayor índice de escuelas multigrado por territorio:

Estado.
Porcentaje de escuelas multigrado.
1.- Chiapas.
69.7%
2.- Durango.
63.6%
3.- San Luís Potosí.
61.0%
4.- Zacatecas.
57.4%
5.- Tabasco.
54.9%
6.- Oaxaca.
53.9%
7.- Veracruz.
53.8%
8.-Hidalgo – Sinaloa.
52.2 %
9.- Nayarit.
50.5%
10.- Guerrero.
50.2%

Estos estados en su mayoría se encuentran ubicados en zonas con situaciones geográficas diversas, presentando un obstáculo para la educación misma el hecho de situar la escuela primaria en lugares montañosos, en lugares bajos propensos a inundación o lejos de la capital del mismo estado. Además la situación económica de las entidades federativas influye mucho en la creación de escuelas multigrado según la UNESCO.
El principal ejemplo es el estado de Chiapas que es la entidad federativa en la que se concentran los mayores rezagos sociales del país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), esta entidad tiene un grado de marginación muy alto, por lo que un porcentaje significativo de sus habitantes se encuentran excluidos de la estructura productiva y de los beneficios sociales alcanzados gracias al progreso social, político y económico del país. De acuerdo con este organismo público, Chiapas es la entidad con el promedio de ingreso más bajo de la República, ya que el 28% de su población tiene ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, además de que ocupa el último lugar nacional en el Índice de Desarrollo Humano.
Las peculiaridades de estas entidades no sólo aluden a la situación socioeconómica de sus habitantes, sino también a factores culturales y sociopolíticos según la UNESCO.
A continuación se mostrarán las entidades con menor número de escuelas multigrado por territorio:

Estado.
Porcentaje de escuelas multigrado.
21.- Colima.
30.8%
22.- Sonora.
30.2%
23.- Yucatán.
29.8%
24.- Coahuila.
27.7%
25.- Nuevo león.
26.4%
26.- Tlaxcala.
25.3%
27.- Aguascalientes.
24.0%
28.- Estado de México.
19.0%
29.- Morelos.
18.6%
30.- B. California.
9.7%
31.- México D.F.
8.4%

A diferencia de los estados con mayor índice de escuelas multigrado, los que se encuentran al fondo tienen características diferentes. La mayoría de ellos son estados en los que el incremento de la migración pueblo-ciudad ha generado un aumento en la población de las grandes ciudades, además presentan una economía más saludable. Las escuelas completas cubren en mayoría la demanda de estudiantes de dichas poblaciones.
En estas entidades en su mayoría se atiende a grupos de estudiantes muy reducidos que, por lo general, residen en localidades rurales pequeñas, indígenas y aisladas; con altos índices de marginación social y económica y donde resulta incosteable destinar infraestructura educativa y docentes para cada grado escolar, es decir, las escuelas multigrado de esas zonas son diferentes según la CONAFE.
La situación de las escuelas multigrado varía su posición geográfica y la situación de los pueblos en las que se encuentran, la tarea difícil es no perder de vista que el niño reciba “una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término; para que reciba una educación de calidad donde se encamine al alumno a aprender a aprender, a hacer, a ser y a vivir por y para la vida” (J Delors 1996).




[1] Cifras según la CONAFE (2012).

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