Sentido
social y educativo de las escuelas
multigrado.
“En las escuelas rurales la enseñanza multigrado
es una necesidad impuesta por condiciones geográficas y económicas” (Tyack y
Cuban, 2000).
Las llamadas escuelas multigrado.
Se localizan en zonas rurales, mantienen un corto personal educativo y poco
alumnado. Se les llama así por la organización educativa con la que cuentan, a
diferencia de una escuela completa, en ella pueden haber hasta 6 grados en un
salón dependiendo la cantidad de alumnos. En ese orden su organización puede
ser unidocente, bidocente y tridocente. Estos docentes imparten más de un grado
escolar en el aula y deben vincular las materias. En su casa uno de los
docentes debe fungir como directivo e intendente.
El sentido educativo de las
escuelas multigrado busca generar una red en zonas alejadas o necesitadas para
ejercer una enseñanza lúdica en alumnos y apoyar el desarrollo de la comunidad.
Según la UNESCO “Las escuelas
multigrado están insertas en un contexto rural, son las escuelas de los campos
del país y sus contextos están permeados por las condiciones socio-económicas de
la ruralidad en nuestro país”.
En México las escuelas
multigrado juegan un papel importante en el sistema educativo nacional, muchas
son las causas de su existencia y su crecimiento en diversas zonas del país.
El sentido social de las
escuelas multigrado según Limber Santos es el de capacitar a las futuras
generaciones y hacerlas generadoras de conocimiento, además ayudar al progreso
cultural y económico de la comunidad, apoyando el desarrollo integral y la
convivencia pacífica. Además de enseñar a los infantes la importancia de su
comunidad y las actividades que se realizan en ella.
Se debe entender de igual
manera que la escuela rural multigrado se caracteriza también por su precaria
infraestructura, pobre mobiliario y escaso equipamiento. Estas escuelas carecen
de los servicios básicos: servicio de desagüe, energía eléctrica, los centros
educativos, servicio de agua potable, biblioteca, etc. A este panorama debe
enfrentarse el docente según Yolanda Rodríguez.
Entre sus fortalezas se
encuentra el apoyo de la comunidad en la mayoría de los casos, la creación de
una enseñanza social – económica, se puede trabajar con un grupo más complejo y
dinámico que enseña mucho del trabajo docente.
Entre las desventajas y retos
que encontramos se encuentra enfrentarse directamente a las situaciones
económicas, sociales y culturales de la comunidad, la obtención de recursos
para trabajar en el aula o favorecer la escuela, la lejanía de la escuela para
el docente. Además del deber más complejo de la atención a la diversidad y la
necesidad de una mayor preparación docente.
Bibliografía
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